domingo, 29 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD CON WIRIS PARA EL PROYECTO GRADO 7°

















FICHA DEL ESTUDIANTE
ACTIVIDADES
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN
Planteamiento del problema
EL PLANO DE UNA CASA: Se quiere construir una casa, cuya superficie o área mida 100m2, pero para economizar queremos construir los muros lo menos largo posible. ¿Qué plano se debe elegir?, ¿Cuál sería el más adecuado?, Si tu fueras el arquitecto que proyecta los planos de la casa ¿Qué tipo de plano propondrías? ¿El de una casa de 10m por 10m, de 20m por 5 m, de 25m por 4m, de 100m por 1m?
Se presentara el problema a los estudiantes, pero se les dirá que podrán solucionarlo durante las secciones de clase destinadas para el desarrollo de los cuadrilateros y que podrán compartir sus avances a nivel individual o a nivel de su equipo de trabajo (conformado por 4 estudiantes).
Actividad 1: RECONOCIENDO LOS CUADRILATEROS
Se forman los estudiantes en grupos de 4 personas máximo, se entrega material didáctico con varias figuras geométricas (cuadrados, triángulos, rectángulos, círculos, rombos, pentágonos, etc.), posteriormente deben seleccionar aquellas figuras que tienen 4 lados y escribir sus nombres si los conocen. Una vez hallan seleccionado los cuadriláteros se les pedirá que selecciones solo aquellas que tienen sus cuatro lados iguales(cuadrado) y los que tengan cuatro ángulos rectos de lados iguales dos a dos(rectángulos).
Actividad 2: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL CUADRADO Y EL RECTANGULO
Los estudiantes deben escribir en su cuaderno las semejanzas y diferencias que encuentren entre el cuadrado y el rectángulo, posteriormente cada grupo debe pasar al tablero y escribir dos semejanzas y dos diferencias entre las dos figuras geométricas.

Actividad 3: APROXIMACION AL CONCEPTO DE AREA Y PERIMETRO DEL CUADRADO
Se pide a los estudiantes que dibujen un cuadrado de 5 cm de lado, luego que hagan la cuadricula interior al cuadrado y respondan las siguientes preguntas:
Ø  ¿Cuántos cuadrados de lado igual a 1 cm quedan dentro del cuadrado dibujado?
Ø  ¿Cómo se puede calcular este valor?
Ø  ¿Qué operación matemática utilizó para encontrar el número de cuadritos de 1cm que quedan dentro de la figura propuesta (cuadrado de 5 cm de lado)?
Ø  ¿Cómo podríamos llamar a esta superficie interior?
Ø  ¿Cuánto mide todo el borde o perímetro de la figura?
Ø  ¿Cómo se puede calcular el perímetro?
Ø  ¿Qué operación matemática utilizó para encontrar la medida del perímetro de la figura propuesta (cuadrado de 5 cm de lado)?


Actividad 4: APROXIMACION AL CONCEPTO DE AREA Y PERIMETRO DEL RECTANGULO
Se pide a los estudiantes que dibujen un rectángulo de 6 cm de base y 3 cm de altura, luego que hagan la cuadricula interior al cuadrado y respondan las siguientes preguntas:

Ø  ¿Cuántos cuadrados más pequeños de 1 cm quedan dentro del rectángulo dibujado?
Ø  ¿Cómo se puede calcular el valor del punto anterior?
Ø  ¿Qué operación matemática utilizó para encontrar el número de cuadritos de 1 cm que quedan dentro de la figura propuesta (rectángulo de 6cm de base y 3 cm de altura)?
Ø  ¿Cómo podríamos llamar a esta superficie interior?
Ø  ¿Cuánto mide todo el borde o perímetro de la figura?
Ø  ¿Cómo se puede calcular el perímetro?
Ø  ¿Qué operación matemática utilizó para encontrar la medida del borde de la figura propuesta (rectángulo de 6cm de base y 3 cm de altura)?
Ø  ¿Cómo podríamos llamar a esta medida lineal del contorno?
ACTIVIDAD 5: VERIFICO RESULTADOS CON WIRIS
Esta actividad se desarrollara en la sala de computación, el objetivo es que los estudiantes verifiquen y validen todos sus resultados con el programa WIRIS.
1.      El profesor explicara cómo se puede acceder al programa Wiris.
2.      Ingresando por la pestaña Geometría los estudiantes dibujaran un cuadrado de 5 unidades de lado.
  1. Ingresando por la pestaña Operaciones los estudiantes comprobaran la potencia 52, obteniendo de wiris la respuesta = 25
4.      Ingresando por la pestaña Geometría los estudiantes dibujaran un rectángulo de 6 unidades en la base por 3 unidades de altura.
5.      Ingresando por la pestaña Operaciones los estudiantes comprobaran la multiplicación 6x3, obteniendo , obteniendo de wiris la respuesta = 18
6.      Finalmente se pedirá que calculen el perímetro usando la pestaña operación y la suma
5 + 5 + 5 + 5, obteniendo la respuesta = 20
7.      El mismo procedimiento se aplicara para el perímetro del rectángulo, usando la pestaña operación y la suma 6 + 3+ 6 + 3, obteniendo del programa wiris la respuesta = 18







 












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