viernes, 27 de noviembre de 2015

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS GEOMÉTRICOS PARA GRADO SEPTIMO

La forma tradicional de la enseñanza de la Geometría se convierte en una dificultad.


Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en el bachillerato se dan a partir de las concepciones  y creencias que tienen los estudiantes y los profesores específicamente en la clase. Según Barrantes y Blancojovenes (2004) los profesores planean las clases haciendo uso de los mismos recursos que uso cuando eran estudiante o aplican las metodologías tradicionales adquiridas por sus profesores, convirtiéndose en repetidores de viejas didácticas que pueden ser consideradas obsoletas para la época. En otras palabras la forma de trasmitir el conocimiento geométrico ha sido a través  de diversas generaciones en una cadena repetitiva que ha sido casi imposible de romper. Barrantes y Blanco (2004) expresan:"Los profesores en la clases de Geometría  se inclinan  hacia aquellos temas mas fáciles de comprender por sus estudiantes y también mas importantes para la enseñanza y aprendizaje, por lo que los demás temas son relegados al ser considerados poco importantes, esta practica ha sido heredada de sus experiencias como estudiantes o de sus profesores"

Resultado de imagen para imagenes profesores enseñando

Sobre las dificultades mas comunes en la Geometría de grado 7°

Una de las dificultades mas frecuente detectada en grado séptimo es que los estudiantes tienen dificultad para identificar una figura geométrica cuando se muestra en una posición diferente a la que aparece en su texto guía, esto sucede muy frecuentemente con el rombo y el cuadrado; figuras que los niños tienden a confundir. algunos expresan:" profe el rombo es lo mismo que un cuadrado , solo que termina en punta y esta parado". Los autores Renzulli y Scaglia(2006) identificaron fenómenos asociados a los estudiantes, como la formación de esquemas mentales (prototipos) de las figuras geométricas que están fuertemente marcados por características irrelevantes desde el punto de vista conceptual(la posición de la figura en la hoja, por ejemplo), afirman ademas que:"estos prototipos se forman entre otras razones por el uso casi exclusivo de representaciones gráficas estereotipadas durante la enseñanza de los conceptos geométricos."
Así mismo, la experiencia profesional docente, indica que la enseñanza de la geometría en general y de los cuadriláteros en particular, habitualmente consiste en la presentación formal de su definición, una clasificación esquemática de los mismos, realizar los dibujos usando la regla o la escuadra como herramientas convencionales, verificar algunas propiedades inherentes, para finalizar con la manipulación algorítmica, mecánica o de rutinas memorizadas en la solución de ejercicios sobre perímetros y/o áreas. Este tipo de enseñanza, limita las aspiraciones de toda construcción geométrica relacionadas con: asegurar el cumplimiento de propiedades geométricas buscando superar las limitaciones de la percepción necesariamente presentes en el dibujo y lograr una generalización, asegurando la reproductibilidad del dibujo, donde se tiene en cuenta (únicamente) las propiedades fundamentales del mismo. (MEN, 2004, p. 17)

LORENZO MENESES GUZMAN

BIBLIOGRAFIA

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262012000200007&script=sci_arttext
http://www.oei.es/pdf2/ensenanza-geometria-mexico.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario